domingo, 24 de abril de 2016

El mono Capuchino

 El mono carablanca o mono capuchino Cebus capucinus es un primate de tamaño mediano, que alcanza en peso hasta 3.9 kg. Son casi completamente negros, pero tienen cara rosada y pelo blanco en gran parte del frente de su cuerpo, por eso se les llama comúnmente "Cariblancos".
En su hábitat natural es muy versátil, adaptándose a varios tipos de bosques y consumiendo muchos tipos de comida que incluyen frutas, diferentes vegetales, invertebrados y pequeños vertebrados. Viven en grupos que incluyen machos y hembras y que pueden exceder los 20 individuos. Se ha documentado que esta especie es capaz de recurrir a la creación y uso de herramientas como armas o instrumentos para obtener comida. 
Al igual que el mono tití se encuentra en peligro de extinción por la tala indiscrimada de los bosques donde vive. 
El capuchino a menudo es víctima de tráfico ilegal hacia otros países. Las autoridades correspondientes ya han empezado a laborar, para tratar de frenar su traspaso ilegal.
¡Conservando el medio ambiente, conservamos la vida animal!


El mono tití

El mono tití o tamarino de geoffroy Saguinus geoffroyi es un primate de pelaje blanco y negro, con la nuca de color rojizo. De longitud en el cuerpo y la cabeza logra de 22 a 25 cm; cola de 31 a 40 cm. su peso puede variar de 300 a 560 g. Su dieta principal se basa en frutas e invertebrados. Se extienden desde Costa Rica a Colombia. Al igual que muchas otras especies de animales,  se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su Hábitat.
Actualmente en mi país. Panamá. Se encuentran de forma abundante en muchas áreas. Aun así su población a disminuido  y se empiezan a tomar medidas para su conservación. ¡Cuidemos al mono tití!

domingo, 17 de abril de 2016

Boa constrictora

La boa constrictora  boa constrictor es una especie de reptil escamoso que se extiende desde Argentina hasta  el norte de México. Vive en hábitats con poca agua tales como desiertos y sabana, pero también se le puede encontrar en bosques húmedos. Es un reptil terrestre, como también es arbóreo. Pueden llegar a medir hasta 4 m de largo. En la naturaleza pocas veces llegan a vivir  más de 20 años en cambio en en cautiverio pueden superar los 30 con mucha facilidad.
Son animales nocturnos y solitarios que pasan el día enrollados en las ramas de los árboles o metido en algún tronco hueco. Salen a cazar al caer al caer la noche. Les gusta escalar árboles y allí tender emboscadas a sus presas. Entre sus presas favoritas se incluyen: Ratas, lagartos, murciélagos, pájaros y ardillas. Su boca esta formada por hileras de pequeños dientes colocados hacia atrás los cuales facilitan el agarre al momento de morder.
La boa constrictora se encuentra en peligro de extinción por algunos factores tales como: La destrucción de su hábitat. La matanza por confusión y también son a menudo atropelladas.
¡Cuidemos a la boa constrictora!




Tortuga Carey

La tortuga Carey Eretmochelys Embricata, es una de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo y habita en los océanos: Pacífico, atlántico e índico. Tiene un aspecto muy similar al de otras tortugas marinas; tiene un aspecto plano, un caparazón protector y sus extremidades en forma de aletas, completamente adaptadas a nadar en mar abierto. Miden entre 50 y 80 cm de longitud, también puede llegar a pesar hasta 127 kg. Su caparazón es de un color ámbar.
Las tortugas jóvenes son de color negro excepto los bordes del caparazón  que son amarillos. Es fácil distinguir a una tortuga Carey gracias a que tienen una pronunciada boca en forma de pico en que la parte superior es más larga y afilada.
A pesar de estar completamente adaptada a la vida en el mar abierto, prefieren vivir en arrecifes de coral donde encuentran a su presa favorita "La esponja de mar". Muchas de ellas son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos por su alto contenido de óxido de silicio, convirtiendo esto a la tortuga Carey en unos de los pocos animales capaces de consumir organismos silíceos. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, debido la caza furtiva. En países como Japón es considerada como un manjar. Su población disminuyó tanto que hace 6 años se creyó extinta en las costas de pacífico, pero se han ido implementando varias medidas para su conservación, volviéndose así ilegal su caza en muchos países. ¡Salvemos a la tortuga Carey!

domingo, 10 de abril de 2016

La rana Dorada panameña

La rana Dorada panameña Atelopus zeteki es una pequeño anfibio que como bien lo dice su nombre, se encuentra únicamente en nuestro hermoso país, Panamá. Esta ranita puede medir de 1 a 2 pulgadas aproximadamente; como principal característica de las ranas, tiene las patas traseras más largas que las delanteras. Son de color oro brillante y tienen manchas de color negro. Las manchas de la rana dorada son únicas, se puede reconocer a una rana de otra por medio de estas. A menudo son comparadas con las huellas dactilares de los humanos.
En nuestro país es considerada como un símbolo cultural, que para muchos significa buena suerte, y con frecuencia se muestra en billetes de lotería. Se alimenta mayormente de insectos y pequeños invertebrados; a pesar de su tamaño, esta ranita puede liberar una toxina muy fuerte llamada "Zetekitoxin". Esta es capaz de matar a 1200 ratones de 20 g cada uno.
Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, según estudios, ya no se encuentran especímenes en estado silvestre, esto debido a varios factores. Uno de ellos por causa de un hongo llamado "Quitridomicosis". Que los ha afectado grandemente. Otro factor es la deforestación  y contaminación de su hábitat natural.
Al día de hoy se están llevando a cabo programas de reproducción en cautiverio, y así poder liberarlas cuando su hábitat sea seguro para su subsistencia. Una vez que son criadas en cautiverio, pierden su toxicidad, debido a la ausencia de propiedades tóxicas en las comidas con las que se alimentan.
Se cree que la Rana Dorada podría extinguirse en los próximos 10 años si no se encuentra una solución. Por esto y más. tomemos conciencia y ayudemos a salvarla.
¡SALVEMOS A LA RANA DORADA!




El Manatí del Caribe

El manatí o vaca de agua es un mamífero acuático que se alimenta mayormente de algas y hierbas sumergidas. Puede llegar a medir hasta 4 metros y pesar más de 2000 libras. Pueden ser de color gris o negro, su vida está totalmente adaptada para ser herbívoro; el manatí es el único mamífero acuático que es herbívoro. El manatí como todo mamífero acuático, necesita salir a la superficie a tomar aire cada determinado tiempo.
Este animal está distribuido por las siguientes zonas: México, América central y el norte de América del sur; y América del Suroeste. Actualmente se encuentra en estado vulnerable de extinción, esto se debe como a la mayoría de los casos a la destrucción masiva de su hábitat; la reproducción de los manaties es lenta, la hembra da luz a una cría cada 2 o 5 años. La cría del manatí permanece con su madre hasta los 2 años de edad, edad en que sus dientes están lo suficientemente fuertes  para alimentarse por si solos; alcanza la madurez a los 4 años y pueden vivir hasta los 80.
El manatí es totalmente inofensivo por lo que son muy fáciles de cazar. Esto también ha afectado de gran manera la supervivencia de este animalito.
¡Cuidemos al Manatí!