El tapir centroamericano o macho de monte es el animal más grande que se encuentra en los bosques de mi país "Panamá", puede llegar a medir hasta 2 metros de largo y 1 metro de alzada y su peso es de 300 kg aproximadamente. Es un animalito muy tímido y poco conocido, además de esto se encuentra en peligro de extinción la mayor parte debido a que su tasa de reproducción es muy baja.
Se cree que su población se distribuye desde Bocas del Toro hasta la cuenca del canal de Panamá, en algunas zonas donde se presumía haber poblaciones de tapires, como en el caso de la península de Azuero, Según los estudios realizados en esta zona, no hay registros de la presencia de este hace un poco más de 10 años. Esto preocupa a los biólogos del país ya que podría haber poca conexión entre las poblaciones de tapires y esto conlleva a una disminución de los ejemplares a mayor escala.
Los tapires dependen mucho de los bosques ya que tienen una extención de hogar relativamente grande, que está entre las 200 hectáreas, si se reduce su hogar estos suelen emigrar hasta fincas para alimentarse de frutos. Esto lleva a conflictos y a la matanza del animal.Otra amenaza que estos enfrentan es la caza furtiva.
El Tapir es una de las últimas especies que queda de la mega fauna que antes gozaba nuestro continente, ha evolucionado muy poco desde su aparición hace millones de años. Los tapires juegan un papel muy importante en el mantenimiento de las los bosques tropicales, ya que estos son grandes dispersores de semillas ¡CUIDEMOS DE ÉL!
No hay comentarios:
Publicar un comentario